Se publicó en estrados electrónicos la impugnación del alcalde con licencia de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, tras haber sido sustituido como candidato a la diputación federal por el octavo distrito con cabecera en Tampico.
Mediante un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ex abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde), busca revertir el acuerdo del INE por el que fue retirado de la contienda.
Oseguera señala que conforme al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado, pero asegura que no sucedió así en su caso y se le privó del derecho a ser votado.
“Al verme afectado por el acuerdo impugnado, procedí a revisarlo cuidadosamente para enterarme a qué se debía la decisión de privarme del derecho a ser candidato y sacarme repentinamente de la campaña electoral que estaba realizando y del proceso electoral mismo”.
Agregó, el acuerdo solo cita que los representantes del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo ante el Consejo General del INE, solicitaron la sustitución de diversas candidaturas, incluida la de él, en virtud de la renuncia de las personas postuladas, o bien, para cumplir con el requerimiento formulado en relación con los bloques de competitividad.
“Sin embargo, la determinación aquí impugnada no expresa argumento alguno, razón o circunstancia que me dé certeza y seguridad jurídica para conocer, objetivamente, por qué se decidió sustituirme. No logro entender si obedeció a la renuncia de alguien (la mía evidentemente no) o si fue por algo relacionado con los bloques de competitividad”.
Subraya que no fue notificado previamente para conocer las razones de su sustitución, y defender su derecho, lo que incumple, dice, su garantía constitucional de audiencia.
Oseguera Kernion expone que ninguno de los representantes del Partido del Trabajo que siguió su candidatura le avisó la decisión de sustituirlo, por lo que reiteró, se le está negando el derecho de ser votado, sin conocer las razones.
Menciona que, en el momento de presentar su demanda, no había recibido ningún informe del PT, por lo que señala que dejarlo fuera es ilegal, al no respetarse su garantía de audiencia.
El alcalde con licencia demanda reponer el procedimiento para que se le permita ejercer su derecho de audiencia y se respeten las formalidades esenciales del procedimiento.
“Por ello, acudo a esa Sala Regional, para que tutele mi derecho a que se me den a conocer las razones que justificaron la cancelación o sustitución de mi postulación a la diputación federal por el distrito 08 de Tamaulipas”.
Exige ser notificado de forma personal y directa, y que se le comunique por qué precisamente su candidatura fue la elegida para ser sustituida, entre todas las postulaciones de hombres en la coalición.
Solicitó que el asunto se resuelva con perspectiva de integridad electoral y se considere de urgente resolución, dado lo avanzado del proceso.
You must be logged in to post a comment Login