Aun no ha presentado todas sus propuestas de gobierno en un solo evento como ya lo hizo su competidora de Morena, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), ha ido develando algunas de ofertas de campaña.
El aspirante ha planteado reforzar las policías civiles, regular algunas drogas como la cannabis y fortalecer la educación superior; también ha prometido salarios dignos, revertir la militarización y regresar el programa de estancias infantiles.
Propuestas del candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez
Álvarez Máynez promete revertir la participación del Ejército en tareas civiles e instrumentar un programa de desmilitarización, con la participación de las Fuerzas Armadas.
Sugiere limitar la actuación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública para que esto sea excepcional, temporal y restringido.
Propone una reforma constitucional que limite las facultades del titular del Poder Ejecutivo para trasladar funciones a las Fuerzas Armadas sin la aprobación previa del Congreso de la Unión.
En el tema de la Seguridad pública: Ppra mejorar la seguridad pública, promete implementar un proceso planificado y gradual de profesionalización y fortalecimiento de las policías civiles en todo el país.
La creación de una academia nacional de mandos policiacos que capacite a sus miembros.
En el tema de las Becas a estudiantes de universidades: En los diálogos que ha sostenido con estudiantes de universidades, Álvarez Máynez ha propuesto garantizar la entrega de becas al alumnado del nivel superior, sin importar si estudian en escuelas públicas o privadas.
Ha prometido destinar mayores recursos a las universidades, descentralizar los planteles, becas para intercambios académicos y mayor inversión en investigación.
En el tema del Salario digno y programas sociales: el candidato de Movimiento Ciudadano se ha comprometido a mantener los programas sociales y a impulsar empleos mejor pagados.
Ha prometido nuevos apoyos sociales, como becas para todas las mujeres, sin importar la edad, que estudien, y el regreso del programa de estancias infantiles.
En el tema de la regulación de drogas: otra de las propuestas de Álvarez Máynez es regular el uso de drogas, como la cannabis, principalmente, y dejar atrás un modelo prohibicionista.
Las drogas no se combaten prohibiéndolas, eso es una falsa salida. La gente no deja de fumarlas, la gente no deja de consumirlas, se combate con regulación, con la información”,
Propone “una regulación inteligente”, que permita saber qué consumen las personas, atender a los usuarios y generar ingresos fiscales de estas sustancias.
“Como el gobierno cobra impuestos por el tabaco, por el alcohol, así debería de ser con el resto de las sustancias”, ha explicado.
En el tema de la Ampliación del Metro de la CDMX: el primer punto es invertir 300,000 millones de pesos en infraestructura del Valle de México, además de mantenimiento y ampliación del Metro de la capital del país.
Las primeras estaciones de este sistema de transporte que atenderán, con una remodelación total, serán Pantitlán e Indios Verdes, dos de las terminales del Metro con la mayor afluencia diaria de pasajeros que se trasladan del Estado de México a la ciudad.
Máynez también plantea crear el Bosque Benito Juárez en el Lago Texcoco, donde se construiría el Aeropuerto Internacional que se planeó durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Promete impulsar redes de transporte público seguro que funcionen durante la noche y crear un programa metropolitano de vivienda social.
También es la creación de 10 plantas generadoras de electricidad a partir de residuos sólidos, como solución al cierre de la refinería y termoeléctrica de Tula.
En el tema con la Salud: promete universalizar el sistema de salud, sin importar la condición laboral de las personas, pero priorizando a las niñas, niños, adultos mayores y mujeres.
Plantea garantizar a nivel nacional la entrega de medicamentos y atención gratuitos para todas las niñas y niños con cáncer; rehabilitar la infraestructura hospitalaria, construir clínicas de primera respuesta e invertir en tecnología para consultas virtuales o telefónicas.
Plantea regular el sistema de distribución de medicamentos para acabar con el desabasto.
En el tema con la Educación: promete aumentar el gasto en infraestructura en 100,000 millones de pesos hasta alcanzar lo equivalente al 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB). De ese gasto, 25% sería para la rehabilitación de escuelas.
Propone incorporar un millón de estudiantes en universidades, ampliando la cobertura a través de alianzas con universidades privadas, destinando presupuestos fijos a las universidades públicas y duplicando las becas a alumnos de educación superior.
Plantea modificar los programas y materiales educativos diseñados durante el actual sexenio y crear nuevos que incluyan habilidades digitales.
En el tema con el Agua: promete aumentar en 15% cada año el gasto público de la Conagua, organismo encargado de garantizar el acceso al agua en México que ha enfrentado recortes presupuestales en los últimos años, hasta duplicar los recursos que recibe actualmente.
Además de construir nuevas presas e implementar sistemas de cosecha de lluvia.
You must be logged in to post a comment Login