En la protesta del 8M en Reynosa piden justicia y exhiben a los presuntos agresores

Parte de las actividades por el 8M, un grupo de mujeres se congregaron en la plaza principal de la ciudad de Reynosa, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigiendo justicia y exhibir a sus agresores.

En la protesta, que fue sumamente pacífica, expresaron sus testimonios, “no estás sola”, “no estás sola”, gritaban a coro dándose ánimos entre ellas.

Algunas portaban pancartas en las que podían leerse “Nos queremos vivas”, “Estar de suerte es estar viva”, ”basta de violencia”, y “Yo quiero vivir no sobrevivir”.

Entre sollozos y gritos una mujer exigió justicia por su hija quien fue abusada sexualmente por un hombre que ahora es prófugo de la justicia, “exijo a la Fiscalía para que investigue porque ya se puso la denuncia”.

Posteriormente el contingente conformado por mujeres de diferentes edades avanzó por la calle Hidalgo, en sentido de poniente a oriente, y recorrieron la calle Benito Juárez para llegar nuevamente frente al palacio municipal en Reynosa.

Susana Hernández, Secretaria Técnica del departamento de Derechos Humanos de Tamaulipas, aseveró “la inquietud es que ellas pueden manifestarse así con libertad, porque es un acto de valentía de las mujeres que de alguna manera conocemos que por años”.

Reconoció que aún están sometidas a un sistema patriarcal y ha sido muy difícil, “es una tarea de la comisión el poder estar documentando que estas manifestaciones se puedan dar en la mejor de los términos y ellas pues somos muy creativas”.

Las manifestantes estuvieron de forma pacífica en todo momento, aunque se notó la presencia de los oficiales de la Policía de Género.

La funcionaria estatal declaró que como mujeres no todos se expresan de la misma forma, pero tienen la voluntad de hacer pintas “otras por ejemplo en Tampico, también tienen otra manera de manifestarse y lo que hacemos aquí es nada más estar al pendiente como observadoras y también acercarnos a las agentes de la policía para coadyuvar”, dijo.

Refirió la abogada que en la actualidad ya existe un poquito más de cultura de la denuncia, entonces así están documentando desde el año pasado y en años anteriores; estas protestas pacíficas realizadas durante el 8M en Reynosa, las cuales motivan a expresar su sentir y exigir más justicia.

You must be logged in to post a comment Login