La tormenta Harold, localizánda actualmente muy cerca de la costa sur de Texas en frontera con Tamaulipas. Se moverá sobre tierra localizándose cerca de Reynosa, sobre Nuevo Laredo y sobre el norte de Coahuila.
El acumulado de lluvias podría rondar en promedio sobre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila de 10-25 mm, pero siendo las más relevantes en la mitad norte de estas entidades con 50-70 mm, alcanzando locales de 70-150 mm acompañadas de ráfagas mayores a 60 km/h y sin descartar granizo.
Sobre los municipios de Coahuila entre regiones de Anáhuac, Monclova hacia Candela; en Nuevo León entre Anáhuac, Bustamante y Parás; y sobre Tamaulipas entre Nuevo Laredo y Ciudad Mier presenten acumulados superiores a 150 mm benéficos al bosque y cuerpos de agua, pero con problemas en urbes.
Las inundaciones, corrientes peligrosas, deslizamientos y crecida/desborde de ríos o arroyos serán altamente probables que se presenten, debido al terreno seco y la misma cantidad de lluvia. Ante esto, se recomienda a la población atender indicaciones y no arriesgarse a cruzar zonas damnificadas.
Como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo, Ciudad Victoria y Piedras Negras también tendrán lluvias moderadas a fuertes, estimándose cantidades de 20-50 mm, sin descartar mayores en las de Tamaulipas. Aunque no serían grandes acumulados, también se podrían presentar algunos de los efectos negativos mencionados.
Harold sólo existirá por 12-24 horas recorriendo el noreste, incluso sus remanentes llegarán a Chihuahua con lluvias más dispersos pero muy benéficas, acumulado de 10-30 mm con puntuales que puedan superar los 50 mm en montañas y municipios del norte y oriente.
Harold concluira este miercoles por completo, pero continuará la inestabilidad con el aporte de humedad y una vaguada al suroeste del Golfo de México, por lo que este día habría lluvias/tormentas con acumulados de 5-20 mm y locales de 30-50 mm, continuando la disminución de temperaturas con ambiente menos caluroso de 20 a 30 °C.
El Centro Nacional de Huracanes indica que la probabilidad de formación ciclónica se incrementa llegando de 40 a 50%, comprendido entre una zona marítima desde el sur de Guerrero hasta el sur de El Salvador. Recientemente, los modelos ECMWF y GFS coinciden en desplazar al sistema en dirección norte hacia algún punto de Guerrero, Oaxaca o Chiapas.
Es probable la formación de un ciclón tropical al sur de México este fin de semana pudiendo generar lluvias importantes; estará en vigilancia
La población de estos estados, así como del centro y oriente desde el Valle de México hasta Veracruz, deberán estar pendientes de las actualizaciones y evolución de este posible sistema, ya que puede generar muy fuertes lluvias con efectos en zonas urbanas.
You must be logged in to post a comment Login