Brote de meningitis en Tamaulipas será atendido por López-Gatell: AMLO

Ante el brote de meningitis en la frontera de Tamaulipas que ha dejado el saldo de una persona muerta en Estados Unidos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez presentará un informe sobre cómo se atiende este brote.

“Yo le voy a pedir al doctor Hugo López-Gatell que hoy mismo emita un informe sobre lo que está sucediendo. Sí, hay fallecidos por esta situación y lo está atendiendo el doctor Hugo López-Gatell”, informó desde el salón Tesorería del Palacio Nacional donde ofrece la conferencia mañanera.

El brote de meningitis fue anunciado públicamente el martes 16 de mayo por el Departamento de Salud de Texas, quien inicialmente reportó que una personas había muerto y cuatro más estaban internadas por posible infección, tras haberse realizarse procedimientos médicos en dos clínicas particulares de Matamoros.

Se estableció un plan binacional entre México y Estados Unidos para ubicar a 471 personas que se hicieron algún tipo de tratamiento en estos lugares desde febrero al viernes, 12 de mayo, actualmente hay tres personas que dieron positivas al hongo fusarium solani, mismo que investigan si se trata de la misma variante que afectó a los pacientes en Durango.

López Obrador informó que la infección se originó por un medicamento usado como anestesia que estaba contaminado en dos clínicas particulares que actualmente están clausuradas.

“Sí existe una reglamentación, pero no se cumple en todos los casos, se está viendo eso”, aseveró. Puntualizó que el gobierno de Tamaulipas está atendiendo la problemática.

“Hay una contaminación que es producto de estos fallecimientos. Se está haciendo toda una investigación es una sustancia o medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó”, declaró.

“Se descubrió que está en mal estado, que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros se está ayudando a quienes fueron afectados, lamentablemente”, añadió.

Al anunció de que López-Gatell informara sobre el brote meningitis en Tamaulipas, AMLO dijo no tener información sobre la muerte de bebés en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

You must be logged in to post a comment Login