Sobrina de AMLO lidera Congreso de Tamaulipas

Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador y coordinadora de Morena en el Congreso de Tamaulipas, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acto que el PAN considera ilegal, por lo que presentará una controversia.

Salazar enfrenta un proceso de desafuero tras ser acusada por Acción Nacional de presuntamente recibir moches de un proveedor cuando fue Jefa de Finanzas del Conalep, en Tampico.

También el pasado 5 de enero, en reunión de la Diputación Permanente, el PAN presentó una iniciativa con punto de acuerdo para pedir a la familiar de López Obrador que solicite licencia a su cargo con el propósito de que enfrente su situación legal “por andar pidiendo moches”.

En sesión pública extraordinaria del pasado viernes, la bancada morenista con un voto de MC y de dos diputadas panistas, aprobó el dictamen para cambiar al titular de la Jucopo y la acción legislativa quitar del cargo al diputado local de Acción Nacional, Félix García.

Tras su aprobación, Salazar, por ser la coordinadora de Morena, asumió en “automático” la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Para la reforma a la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado, el PAN señaló que se requiere de los votos de las dos terceras partes de los diputados que integran la legislatura, es total 36.

Sin embargo,el dictamen fue aprobado por mayoría simple, es decir 19 votos a favor y 11 en contra.

A partir de ayer domingo, la morenistas asumió la presidencia de la Jucopo.

Por su parte, la dirigencia estatal de Acción Nacional anunció que presentará una controversia para impugnar a la nueva presidenta de la Jucopo.

La votación desató un enfrentamiento entre las bancadas durante la sesión del pasado viernes.

Después de la sesión, diputados del PAN colocaron candados a la puerta de acceso de las oficias de la Jucopo.

Más tarde, morenistas llevaron cerrajeros al Congreso para retirar candados y cadenas de las puertas, mientras ocupaban las oficinas de la Jucopo.

Incluso, en la sesión solemne de ayer para el inicio del segundo período ordinario del segundo año, a la que acudió Américo Villarreal Anaya, la fracción panista con pancartas protestó contra el Gobernador en reclamo, por lo que consideran un hecho ilegal y antidemocrático la conformación de la Jucopo.

Los panistas además se manifestaron contra el repunte de la inseguridad en los últimos días y exigieron resultados a Villarreal en materia de combate a la delincuencia.

You must be logged in to post a comment Login