Moscú culpó a Occidente de los cortes a los suministros.

Reactivan el abasto de gas ruso a Europa

Moscú.-La empresa rusa Gazprom reactivó el su­ministro de gas a Euro­pa a través del ducto Nord Stream, tras una suspen­sión de operaciones por mantenimiento.

Según los primeros da­tos publicados por el ope­rador alemán de esta red, Gascade, el flujo equivale al que este gasoducto registró antes de la suspensión de operaciones por manteni­miento, que corresponde a 40% de su capacidad.

Rusia responsabilizó a los occidentales por los problemas técnicos en el suministro de gas a Europa.

“Son las restricciones las que impiden reparar los equipos, especialmente de las turbinas en las estacio­nes de compresión”, afirmó el portavoz de la presiden­cia rusa, Dmitri Peskov.

En tanto, Ucrania y Rusia firmarán un acuerdo para permitir las exportaciones de grano por el mar Negro, anunció la presidencia de Turquía.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antó­nio Guterres, acompaña al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y a repre­sentantes de Ucrania y Ru­sia en la firma del acuerdo  en Estambul.

“Acogemos con satis­facción el anuncio de este acuerdo, pero en lo que nos centramos ahora es en res­ponsabilizar a Rusia de la aplicación de este pacto”, aseguró Ned Price el por­tavoz del Departamento de Estado.

El primer acuerdo alcan­zado entre Ucrania y Rusia desde el inicio de la gue­rra llega en un momento de alza de precios mundial

Cerca de 25 millones de toneladas de alimentos per­manecen bloqueados en puertos ucranianos, debido a los buques de guerra rusos y las minas que Ucrania colocó para impedir un atentado por la vía marítima.

You must be logged in to post a comment Login