el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura designó a la actriz y directora de escena Aurora Cano como nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro

Aurora Cano es la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro

Aurora Cano es la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura designó a la actriz y directora de escena Aurora Cano como nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro, quien continuará fortaleciendo, con su proyecto de trabajo, la presencia artística de la más importante institución en el arte escénico del país.

La subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, acompañada de Lucina Jiménez López, titular del Inbal, hizo un sentido reconocimiento a la labor realizada por Enrique Singer al frente de la CNT al expresar que “como director impulsó la estructuración de la Compañía, promovió la perspectiva de género y el diálogo colaborativo con diversas comunidades teatrales del país, además de abrir la conversación sobre el racismo en el arte teatral.

Al dar la bienvenida a la actriz y gestora cultural, la titular del Inbal resaltó que Aurora Cano será la primera mujer en asumir la dirección artística de esta agrupación teatral: “Su proyecto está comprometido con asumir la diversidad dentro de las formas de representación escénica. Ha hecho visible a mucha gente, instituciones y países para que el teatro tenga una mayor vida. Teatro vital, diverso y profesional. Sabemos que va a dirigir a la Compañía Nacional de Teatro para que florezcan nuevas propuestas, para que florezca el compromiso con una forma también de pensar y de vivir el teatro”, agregó.

Por su parte, Aurora Cano, al asumir la dirección de la agrupación del Inbal, agradeció a los maestros Luis de Tavira y a Enrique Singer por haber llevado a la CNT al lugar en el que se encuentra y mencionó que llega con una propuesta vanguardista, pero sin olvidar el pasado, pues se tiene una deuda histórica. “Me interesa lo contemporáneo, pero a partir de una reflexión más profunda del tema de la identidad y más diversa”, agregó.

En su proyecto de trabajo, Aurora Cano propone impulsar acciones de vanguardia en las áreas artísticas y renovar los lenguajes escénicos a través de la investigación y la multidisciplina. Asimismo, se contempla un laboratorio de creación escénica que gire alrededor del estudio de las fuentes históricas de la representación teatral en el país.

Una de las metas de la nueva dirección es llevar a cabo una búsqueda identitaria y patrimonial, enriquecer los equipos artísticos con creadores e intérpretes, con un enfoque más plural y representativo de la diversidad del país; consolidar la equidad de género, además de mantener un nivel de excelencia artística y altos valores de producción en los montajes de la CNT.

 

You must be logged in to post a comment Login