El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, dijo en conferencia de prensa que en Reynosa un grupo armado robó urnas en dos casillas vecinas.
“En la sección 947, un escuadrón armado se robó las dos urnas y en la sección 742, en el municipio de Miguel Alemán, se escucharon detonaciones y los funcionarios huyeron, se suspendió la votación, ya se están recogiendo los paquetes, no habrá más votación”, informó.
“También se suspendió la votación en una casilla de Matamoros, ya que los votantes fueron amenazados y se decidió cerrar las casillas por precaución”.
Rogelio Hernández Ríos, instructor del INE, confirmó que en la Escuela Secundaria “Francisco J. Mújica” de la Colonia Ribereña, presuntos delincuentes intimidaron y golpearon al personal de la casilla para robar las urnas de la Sección 947 contigua y básica.
Los mismos incidentes ocurrieron simultáneamente en las casillas de la Escuela Primaria “Artículo 123” de la Colonia Petrolera y la Escuela Primaria “Ford” de la Colonia Ampliación Rodríguez.
“El personal de la casilla estaba muy nervioso, por lo que se fue y no quiso estar aquí. Los representantes de los partidos también se fueron”, dijo Hernández, quien informó a las autoridades de seguridad.
El primer robo se produjo a las 17:13 horas en la Ribereña. Allí, los hombres armados robaron dos urnas y golpearon a un trabajador electoral del colegio electoral adyacente.
También robaron documentos del colegio electoral básico y dejaron bloques de papeletas sin usar en la acera. Iban armados con armas blancas.
Quince minutos más tarde, se denunció un robo similar en Petrolera. En la escuela “Artículo 123”, sólo robaron una urna porque la urna de al lado estaba lejos de la básica y no la vieron; de nuevo, usaron armas largas y estaban encapuchados.
A las 17:30 horas se reportó el robo de una urna en la Escuela Primaria “Ford” de la Colonia Ampliación Rodríguez en las mismas circunstancias.
Los representantes del partido explicaron que dos hombres encapuchados, uno con una pistola y el otro con un cuchillo, entraron a la escuela y advirtieron con palabras altisonantes que nadie debía interferir en el robo de las urnas.
En este caso, nadie fue golpeado, pero el personal del INE decidió interrumpir los trabajos, aunque el resto de los documentos estaban disponibles.
En los tres casos, sólo estuvo presente la policía estatal; las autoridades ministeriales o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no acudieron a declarar.
Desde la creación del INE, no se ha registrado ningún robo de urnas por parte de personas armadas en elecciones anteriores en Tamaulipas.
El administrador electoral dijo que en el caso del robo de la urna se presentarán denuncias penales, mientras que en los otros dos casos, los votos emitidos hasta el momento de la interrupción de la votación serán contabilizados durante el conteo del miércoles.
A pregunta expresa sobre lo ocurrido en los municipios de Villagrán, Padilla e Hidalgo, donde supuestamente los grupos de autodefensa desplazaron a los policías estatales, Ramos Charre dijo que no hay reportes de anomalías.
“No tenemos ningún reporte de problemas en esta zona, más allá de lo que hemos visto en las redes sociales”, dijo.
You must be logged in to post a comment Login