El número de casos de varicela en Tamaulipas ha aumentado este año: Hasta el 7 de mayo se han registrado un total de 261 casos

varicela
varicela

El número de casos de varicela en Tamaulipas ha aumentado este año: Hasta el 7 de mayo se han registrado un total de 261 casos, en comparación con los 149 del mismo periodo de 2021.

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que la enfermedad es ligeramente más frecuente en los hombres, con 139 casos frente a 122 en las mujeres.

El aumento en los diagnósticos realizados en los diferentes establecimientos de salud del estado representa un incremento del 75 por ciento este año en comparación con el anterior, ya que se detectaron 112 casos más.

En todo el año 2021 se registraron 576 casos, una cifra sensiblemente inferior a los 2.375 pacientes de 2020, según la web oficial del Ministerio de Sanidad.

La varicela es una enfermedad infantil muy común y muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster, un tipo de herpes que provoca fiebre, dolor de cabeza, fatiga, debilidad y una erupción en forma de ampolla que se seca hasta formar una costra.

El contagio se produce al tocar el líquido de las ampollas de la persona infectada o por contacto con su saliva o secreción nasal.

El periodo en el que el riesgo de infección es mayor va desde uno o dos días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se forma la costra.

La mayoría de las personas contraen la varicela sólo una vez en su vida, pero el virus permanece en el cuerpo después de la infección inicial y puede volver en años posteriores como resultado de un sistema inmunitario debilitado en forma de herpes.Es muy importante no rascarse para evitar la infección de las ampollas, mantener las manos y las uñas limpias y evitar el contacto con mujeres embarazadas para prevenir el contagio.

El tratamiento consiste en aliviar el picor y controlar la temperatura, y sólo en los casos en que hay un alto riesgo de complicaciones se prescribe un antiviral.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre 80 y 90 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad cada año.

You must be logged in to post a comment Login