Los responsables del albergue Senda de Vida I, en Reynosa, informaron que al menos 300 cubanos han sido expulsados de Estados Unidos en virtud del Título 42, lo que los convierte en el tercer grupo de migrantes.
Sólo después de los haitianos y centroamericanos, incluidos los nicaragüenses, que quieren pedir asilo político en esta ciudad.
Para atenderlos, un área de varios metros cuadrados que antes eran canchas deportivas se amplía con carpas y lonas que simulan techos.
Héctor Silva, director del edificio, explica: “Ahora mismo tenemos 300 cubanos que han sido expulsados de Estados Unidos. Nos ocupamos de ellos y les damos comida y cobijo, porque no quieren volver a Cuba, y algunos tienen hijos en el lado americano”.
La última vez que los migrantes cubanos formaron parte de los grupos mayoritarios en Reynosa fue en el segundo semestre de 2019 y principios de 2020, lo que tuvo un impacto en la comunidad por los numerosos negocios de comida, bebidas, belleza y servicios que ofrecían.
Las deportaciones realizadas por la aplicación del Título 42 en esta frontera han sido evidentes en los últimos días, cuando cientos de migrantes llegaron por el puente internacional Reynosa-Hidalgo.
“Nosotros no decidimos quién ingresa o no hacia Estados Unidos, los abogados hacen el trámite, nosotros apoyamos a trasladarlos, dar acompañamiento, no hay un tiempo determinado de respuesta al asilo”, insistió Silva de Luna.
You must be logged in to post a comment Login