Cubanos y nicaragüenses que llegan a esta ciudad fronteriza.

Reynosa
Reynosa

Se trata de cubanos y nicaragüenses que llegan a esta ciudad fronteriza por el puente internacional Reynosa-Hidalgo y son atendidos en el INM.

Este escenario se ha producido de forma repentina en la zona internacional, ya que la Aduana y la Guardia Nacional vigilan la zona para evitar que se establezca un nuevo campamento de migrantes.

Según funcionarios, Estados Unidos ha acordado con México la expulsión de cubanos y nicaragüenses todos los días en las fronteras de San Diego y El Paso, así como en la zona correspondiente al Valle del Río Grande en Texas.

La expulsión de estos migrantes en Reynosa a través del “Título 42” está relacionada con una ley de salud pública que habría eliminado los casos de

Covid-19.

Pero aún con la incertidumbre de que ya no se aplicará a partir del 23 de mayo, se realizó un intenso operativo en las fronteras como parte de una cuenta regresiva.

Los migrantes deportados a Reynosa enfrentan un escenario de hacinamiento en los centros de ayuda, con personas que quieren cumplir el “sueño americano”

En 2020 y parte de 2021, los cubanos encabezaron las listas de migración en Reynosa y destacaron por impulsar proyectos de emprendimiento que van desde la industria alimenticia hasta la de belleza, pasando por la de bienes y servicios.

Fueron los primeros afectados por la demora en las solicitudes de asilo durante la pandemia, en algunos casos tuvieron que esperar más de año y medio por una respuesta.

Mientras tanto, los migrantes nicaragüenses han llegado en distintos momentos con una afluencia más constante acompañada de guatemaltecos y salvadoreños que también buscan asilo en Estados Unidos.

Actualmente, las listas de migrantes en Reynosa están encabezadas por haitianos.

You must be logged in to post a comment Login