Los productos que impulsaron el comportamiento al alza fueron el jitomate, con una variación quincenal de 16.55 por ciento; la gasolina regular y los servicios turísticos en paquete

Inflación se ubica en 7.72% en abril

Inflación se ubica en 7.72% en abril la inflación general anual se colocó en 7.72 por ciento en la primera quincena de abril, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nivel que no se había visto desde enero de 2001.

De esta manera, la inflación se ha ubicado 27 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

“La inflación en México vuelve a sorprender al alza, significativamente. En una primera quincena de abril normalmente se observa una deflación quincenal por aplicación de descuentos de verano en tarifas eléctricas, pero ahora no solo fue positiva, sino muy por arriba de expectativas”, aseguró Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays en su cuenta de Twitter.

Los productos que impulsaron el comportamiento al alza fueron el jitomate, con una variación quincenal de 16.55 por ciento; la gasolina regular y los servicios turísticos en paquete, con 9.36 por ciento a causa de las vacaciones de Semana Santa; el chile serrano, con 15.16 por ciento y la tortilla de maíz, con 1.14 por ciento.

Aunque no todo son noticias malas, porque los productos que observaron una mayor baja fueron la electricidad, con 12.31 por ciento, ya que en el cuarto mes del año comenzó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, así como la cebolla con 13.50 por ciento y el gas licuado de petróleo, con 1.75 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login