Población entre 25 y 44 años, la más afectada por el desempleo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó a Tamaulipas con una tasa de 3.95% de desempleo hasta febrero, lo cual ubica al estado por encima del promedio nacional, que es de 3.6% y coloca al estado entre los primeros 10 puestos del país en falta de empleo.

El reporte reveló que son los jóvenes adultos los más afectados, ya que la población de 25 a 44 años es la que concentra el mayor porcentaje de desocupación, con un 45.9%, lo que representa un incremento del 1.3% con respecto al 2021.

A la par, y en cuanto al grado de estudios, el desempleo afecta principalmente a los profesionistas con estudios superiores, con un 87.5%.  En tanto que es de 12.4% para la población sin estudios completos de secundaria.

Por otra parte, en cuanto al tiempo en que tarda una persona desempleada en volver a insertarse en las fuerzas laborales, según datos del INEGI, en febrero, el 17.9% tardó más de tres meses en encontrar un empleo, el 33.9% tardó entre uno y tres meses, y 42.7% lo consiguió en menos de un mes.

Destaca la informalidad laboral

A pesar de que el porcentaje de ocupación es de poco más del 96%, un 54.6% de ellos está en el marco de la informalidad.

Se considera informal a una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de protección social y carece de prestaciones relacionadas con el empleo.

También se incluyen a los que trabajan por su cuenta en pequeños negocios no registrados o se autoemplean en el campo, cultivando para su subsistencia.

You must be logged in to post a comment Login