Continúa el incendio en “El Cielo”

A 15 días de que inició el incendio en la reserva de la biósfera “El Cielo” y a pesar de los múltiples esfuerzos terrestres y aéreos, el fuego no han sido sofocado.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el control del incendio es de 65% con una liquidación del 55%, mientras que el último reporte de Protección Civil de Tamaulipas refería que eran 710 hectáreas afectadas, aunque otras estimaciones apuntan a más de 800.

Este lamentable suceso está bajo investigación, porque hay sospechas de que pudo haber sido provocado.

La tragedia ecológica comenzó el 17 de marzo, con algo de control por parte de los cuerpos de emergencia, y no fue sino hasta el lunes 21 de marzo que se elevó el estado de emergencia, ya que hasta ahora no ha sido controlada.

ACCIÓN AÉREA

La Conafor manifestó que actualmente se trabaja con 2 helicópteros con helibaldes de 2 mil litros.

“El helicóptero puede hacer hasta 6 a 10 viajes por hora. Tienen una autonomía de 4 a 6 horas para estar volando pero los pilotos a veces bajan, descansan y continúan”, informó Elpidio Canales Rosas, comandante de la Zona Militar número 48, con base en Tamaulipas.

TRES CENTENAS DE TRABAJADORES

Conafor detalló que en hay en la zona 383 elementos laborando para apagar el fuego, que según las autoridades y los especialistas de esta dependencia, no ha llegado a afectar la zona arbolada de “El Cielo”.

MÁS SOBRE “EL CIELO”

La reserva de la Biósfera “El Cielo”, está ubicada en el sureste de Tamaulipas, dentro de la Sierra Madre Oriental y es considerada Reserva de la Humanidad por las Naciones Unidas.

Esta reserva comprende 144 mil 530 hectáreas que forman parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo.

En la región hay más de 255 especies de aves residentes y 175 migratorias, reptiles, anfibios, murciélagos, entre muchos otro; su flora y fauna son un gran atractivo para el turismo.

You must be logged in to post a comment Login